Mientras que la cirugía es el último recurso para aquellos que no han podido perder peso por medio de dietas o ejercicio, se ha demostrado en muchos estudios clínicos, que en buenas manos es un método seguro y efectivo para reducir de peso.
La cirugía que busca hacer perder peso a un paciente lo hace de dos maneras. De forma restrictiva o sea la pérdida de peso se obtiene reduciendo el tamaño funcional del estómago y limitando su vaciamiento. Es simplemente imposible para el paciente el poder ingerir suficientes calorías para mantener el peso anterior. Otros procedimientos limitan la absorción de ciertos nutrientes al modificar el paso del alimento por el intestino. Estas cirugías de denominan malabsortivas. En general, se combinan procedimientos restrictivos y malabsortivos para aumentar las probabilidades de perder peso.
Los procedimientos restrictivos que realizamos en nuestra clínica son:
- Manga Gástrica
- Plicatura Gástrica (nueva)
Los procedimientos mixtos (restrictivos y malabsortivos) que realizamos en nuestra clínica son:
- Derivación o Bypass Gástrica (muy recomendada)
- Derivación Bilio pancreática (pacientes muy obesos)
- Switch Duodenal (pacientes muy obesos)
La Plicatura
Gástrica
Últimamente, este procedimiento esta ganando adeptos y su demanda va creciendo. Consiste en una cirugía restrictiva como la banda gástrica pero sin dispositivos extraños que puedan reaccionar con el paciente y sin los riesgos que implican las otras cirugías como sería el sangrado o la peritonitis.
La Derivación o Bypass Gástrico
Consiste en que se secciona la parte superior del estómago dejando un pequeño reservorio con una capacidad de 25 ml de alimento y al mismo tiempo, se conecta el reservorio a un segmento de intestino delgado que tiene una longitud aproximada de 1.5 metros.
La Gastrectomía Vertical tipo Sleeve o Manga Gástrica
La gastrectomía Vertical tipo Sleeve o Manga Gástrica es un procedimiento relativamente nuevo que consiste en seccionar un 66% del estómago disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo.
Mini Gastric
Bypass
Este procedimiento propone una simplificación de la derivación Roux-en-Y mediante la realización de una anastomosis única, con una reducción significativa de la complejidad técnica, un tiempo quirúrgico más corto y una posible reducción de la morbilidad y la mortalidad.