El bypass gástrico consiste en que se secciona la parte superior del estómago dejando un pequeño reservorio con una capacidad de 25 ml de alimento y al mismo tiempo, se conecta el reservorio a un segmento de intestino delgado que tiene una longitud aproximada de 1.5 metros. Este intestino solamente servirá para transportar el alimento a un sitio donde se iniciara la digestión al combinarse el alimento con los jugos pancreáticos (Ver figura).
El bypass gástrico combina los efectos restrictivos con los malabsortivos produciendo una gran pérdida de peso en poco tiempo. Es el procedimiento ideal para los pacientes con una obesidad severa y que requieren perder mucho peso para llegar a su peso ideal.
La tasa de reducción de peso se ha reportado superior en los pacientes operados con el bypass gástrico que con la plicatura gástrica, pero todos los procedimientos han mostrado buenos resultados. Es el procedimiento de elección en pacientes diabéticos toda vez que la tasa de curación de la diabetes puede ser de mas del 90% con el bypass gástrico. La hipertensión arterial, los trastornos de los lípidos se resuelven en mas del 70% en los pacientes con bypass gástrico. Si el paciente presenta un reflujo gastroesofágico severo, la única cirugía que se le indica para tratar la obesidad y el reflujo es el bypass gástrico. Luego del bypass, pueden ocurrir deficiencias nutricionales de Vitamina B-12, ácido fólico y hierro.
Si usted toma las vitaminas y suplementos necesarios, generalmente se pueden prevenir. Otro resultado potencial del bypass gástrico es el Síndrome de Dumping, que consiste en dolor abdominal, cólicos, sudoración y diarrea que típicamente ocurren luego que el paciente ingiere alimentos ricos en azúcares. Es por eso, que es la cirugía de elección en pacientes con fuerte tendencia a consumir alimentos dulces y con altos niveles calóricos.
Add a Comment