La gastrectomía Vertical tipo Sleeve o Manga Gástrica es un procedimiento relativamente nuevo que consiste en seccionar un 66% del estómago disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo.
Hay que recordar, que los pacientes obesos requieren llenar su estómago para crear un estímulo o mensaje que nos permita darnos cuenta que ya hemos ingerido suficiente alimento. Al recortar dos tercios del estómago, el paciente tendrá la misma sensación de saciedad, con poco alimento. Este procedimiento se le esta recomendando a pacientes muy obesos (Índices de Masa Corporal >50 kg/mt2), y que tal vez no resistirían una cirugía muy prolongada. Se observa la reducción de peso del paciente durante 12 a 18 meses. Si luego de ese tiempo, el paciente ha reducido su peso considerablemente pero no lo suficiente, se puede retornar a la sala de operaciones y completar el bypass gástrico o un switch duodenal con mejores condiciones de salud y con capacidad para resistir un período más prolongado en la sala de operaciones. Por otro lado, si el paciente ha bajado suficiente peso y esta cercano a su peso ideal, entonces no se le agregara mayores procedimientos al paciente y en ese caso, este procedimiento competiría con la banda gástrica en el sentido que se trata de un procedimiento restrictivo puro pero sin cuerpos extraños, sin calibraciones y sin tanto control por parte del médico cirujano. Usualmente, el paciente presentará reflujo gastroesofágico durante los primeros meses y un 25% podrá presentar reflujo persistente aún luego de haber perdido el peso extra.
La cirugía usualmente, se realiza utilizando unos instrumentos que tienen cortadores lineales y que disparan tres líneas de grapas a cada lado garantizando un sello impermeable. Los pacientes son enviados a casa con analgésicos orales y dieta liquida por dos semanas. La pérdida de peso durante el primer mes oscila entra 15 y 25 libras (7 a 11.5 Kg.) y usualmente, luego de 4 meses los pacientes han perdido más de la mitad del exceso de peso. Al final del primer año, usted estará en su peso ideal y gozando de una vida nueva y saludable. El Dr. Chitrit realizo en el año 2005 la primera manga gástrica en la República de Panamá. Desde entonces, ha seguido realizando este procedimiento en forma exitosa en más de 480 pacientes con una pérdida de más del 70% del exceso de peso, con mínimas complicaciones y sin mortalidad alguna. Sin lugar a dudas, es el cirujano panameño con más experiencia en ese campo en Panamá. En el año 2005 realizo un curso en Cirugía de Manga Gástrica en New York, con el Dr. Michel Gagner, considerado como un pionero en la realización y desarrollo de la manga gástrica a nivel mundial.
La Manga Gástrica también puede realizarse por medio de un nuevo procedimiento llamado SILS (Cirugía Laparoscópica de Incisión Única).
Add a Comment