Obesidad Mórbida
Es la acumulación excesiva de grasa en un paciente amenazando su capacidad orgánica y esquelética para manejar ese peso. Se torna mórbida una vez que amenaza la integridad física del paciente causando daño a ciertos órganos, incapacidad y muerte. Por lo tanto, la Obesidad Mórbida es una enfermedad y debe ser tratada tan seriamente como cualquier otro problema médico.
Para cada persona el Índice de Masa Corporal (BMI en inglés), se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en centímetros al cuadrado.Ejemplo, una persona de 75 kilogramos de peso y que mide 1.70 metros de altura:75 Kg. ÷ (1.70 X 1.70) mts. = 25 de IMC. Por encima de 35 se considera obesidad mórbida.
Candidatos para cirugía son aquellos que tienen un IMC de 40 o que los que se encuentran entre 35 y 40 de IMC y tienen una complicación médica relacionada a su exceso de peso (hipertensión, apnea del sueño, artritis, etc.) Se calcula que uno de cada 5 personas en Latinoamérica esta en sobrepeso. En Estados Unidos, 5% de los hombres (2.9 millones) y 7.2% de las mujeres (4.5 millones), presentan obesidad mórbida. La causa exacta se desconoce, pero factores genéticos, metabólicos y sicológicos juegan un papel en la génesis de la enfermedad. En los últimos años se ha desatado una epidemia de obesidad sobre todo en los niños y adolescentes obligando al personal médico a realizar medidas extremas para evitar que dichos pacientes lleguen a la adultez siendo obesos mórbidos.
Los pacientes obesos tienen un riesgo aumentado de sufrir de:
- Depresión
- Enfermedad Coronaria
- Artritis en diferentes articulaciones
- Apnea del sueño
- Reflujo gastroesofágico
- Dislipidemia
- Hipertensión arterial
- Diabetes Mellitus
- Cálculos en la vesícula
- Hígado graso no alcohólico
- Cáncer de mama, endometrio, entre otros.
A pesar que cierto número de pacientes pueden perder peso de manera transitoria con una combinación de medidas dietéticas, medicación y ejercicio, la incidencia de recuperación del peso perdido es del 95%.
Mientras que la cirugía es el último recurso para aquellos que no han podido perder peso por medio de dietas o ejercicio, se ha demostrado en muchos estudios clínicos, que en buenas manos es un método seguro y efectivo para reducir de peso.
La pérdida de peso se obtiene reduciendo el tamaño funcional del estómago y limitando su vaciamiento. Es simplemente imposible para el paciente el poder ingerir suficientes calorías para mantener el peso anterior. Este concepto es válido para la Banda Gástrica o la Gastrectomía Vertical tipo Sleeve o Manga Gástrica, pues son procedimientos restrictivos. En otras palabras, restringen la cantidad de alimento que entra al estómago. La derivación gástrica o mejor conocida como Bypass Gástrico combina los efectos restrictivos y los malabsortivos de modo que restringen la cantidad de alimento que entra al estómago y a la vez, evita que se absorba parte de los mismos. Los resultados pueden variar de paciente en paciente, pero muchos llegan a un punto cercano al 20% de su peso ideal, o sea, pierden un 80% del exceso de peso.
Add a Comment